martes, 14 de mayo de 2019

RESUMEN TALLER DE FOTOGRAFIA DE ALTA VELOCIDAD CON MARIO CEA


Cuando uno mira fotos en redes sociales, y se da cuenta de que hay unos nombre que siempre se repiten.
Uno de de ellos es Mario Cea, fotógrafo por todos conocido por sus innumerables premios.
Tuvimos la suerte de que nos guiara, aquí en Cantabria, por una de sus disciplinas  que más domina: La fotografía de alta velocidad.
El sábado por la mañana, preparados y listos para escuchar todos los detalles:
Equipo necesario y su montaje, para congelar el movimiento de las aves, que íbamos a practicar en las sesiones con Julio y sus aves; el cetrero que lo acompaña.

También nos mostró la técnica del doble enfoque , utilizado para componer imágenes , que nuestros equipo no son capaces de hacer por sí solos , y así conseguir enfoques de primeros planos y en los lejanos, creando una única foto en archivo RAW.
Hubo un momento en el que se detuvo explicando como realizaba sus fotos de doble exposición y cómo cambia de objetivo para conseguir dos focales diferentes con un solo disparo. En ese preciso instante, algunos de los asistentes nos quedamos mirando, igual que si hubiéramos visto un OVNI, y poniéndonos en situación. La pregunta que se nos pasó por la mente, ¿cambiar un objetivo totalmente a oscuras y que eso siga funcionado? …. Pues sí, es posible y siguiendo las pautas que nos indico no parece muy complicado. 
Y así poco a poco nos fue desgranando sus secretos, que por cierto, no se guardó ni uno, y nos mostró el modus operandi de su trabajo, tanto en interior, con aves adiestradas como en exterior con animales en la naturaleza.  Nos hizo reflexionar, que para obtener una foto que dura un 1/2000 de segundo, puede llevar 7 meses de preparación e investigación.
Llegó la hora de comer, y fuimos al Bar Bedoya , en La Albericia, donde Isa y Jose, nos trataron como siempre, a cuerpo de rey.
Ya por la tarde y durante la mañana del domingo, ocupamos las instalaciones reservadas para el montaje de los flashes y de las barreras, para poco a poco y con paciencia, fuimos haciendo nuestras fotos a las aves, para poder congelar su movimiento en el momento exacto.
Fue un magnífico taller, una experiencia irrepetible. Destacar lo buen didacta que es Mario Cea. Algunos de nosotros, por primera vez en la vida, comprendimos realmente cómo funcionaba un flash. Y que alguien lo haga así de claro, junto con otras muchas cosas, marca la diferencia entre un buen docente y uno no tan bueno.

El domingo a mediodía, finalizó el taller. Todos contentos con nuestros nuevos saberes y nuestras preciosas tomas, ahora solo queda poner todo lo aprendido en práctica.

Muchísimas gracias a los/las asistentes, que consiguieron que este taller se pudiera celebrar, y a Mario por desmigarnos su buen hacer.

No hay comentarios: