domingo, 12 de mayo de 2019

FotoPaseuco por Tierra de Campos


Ya tenemos listo nuestro próximo “FotoPaseuco”, en esta ocasión se trata de uno muy especial, ya que es la primera vez que salimos de nuestra región, gracias al empeño de uno de nuestros socios, que se le metió en la cabeza enseñarnos un trozo de su querida tierra, a si qué nada…el domingo día 19 de mayo, ¡ponemos los objetivos y el rumbo a Tierra de Campos!

7:45 h. Aparcamiento de La Vidriera.
A las 8:00 h. Partiremos en autobús desde el aparcamiento del Centro Cultural de "La Vidriera", Maliaño, con dirección a Támara de Campos.
10:00 h. Llegada a Támara de Campos.
Visita con guía a la iglesia de San Hipólito el Real. Iglesia de estilo gótico, del siglo XIV, con añadidos renacentistas y barrocos, en la actualidad, está considerada como Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento histórico-artístico.  La iglesia, de proporciones catedralicias cuenta con un conjunto de obras de arte importantes, Además del gran retablo mayor tiene otros dos renacentistas y diez más barrocos, una sacristía de estilo renacentista y un original órgano del siglo XVIII, que descansa sobre un pilar. A las 11:15 h. Subiremos al autobús dirección Santoyo.
11:30. Llegada a Santoyo.
Visita a la Iglesia de San Juan Bautista. Considerada como Bien de Interés Cultural, destaca su majestuoso retablo renacentista y el coro, tiene tres piezas importantes: el órgano, barroco, actualmente restaurado con el que se ofrecen frecuentes conciertos. La sillería en nogal, renacentista, con apostolado en los respaldos de las sillas, y en medio del coro el facistol. A las 12:15 h. Subiremos al autobús dirección Frómista.
12:30. Llegada a Frómista.
 En esta localidad pasaremos el resto de la mañana, y aprovecharemos para comer de picnic. La primera visita será San Martín de Tours, uno de los templos románicos más completos de toda Europa. Destacan sus armoniosos ábsides y cimborrio, sus canecillos e impostas, y en el interior, los capiteles labrados con un extenso repertorio de imágenes sacras y profanas.
Para poder acceder a su interior hay que sacar una entrada de 3 €.
Sobre las 14:00 h. nos acercaremos andando hacia el Canal de Castilla, ya que en esta localidad se encuentra unos de los puntos más importantes del canal, donde podemos encontrar en un mismo paraje, el cruce entre el Camino de Santiago y el canal de Castilla, el desnivel más pronunciado de cuantos tiene la obra y el único conjunto cuádruple de esclusas que hay en todo el recorrido del canal. Adosada a estas esclusas se sitúa la Casa del Esclusero, hoy en día, Oficina de Turismo.
Además de hacer fotos, aprovecharemos este espectacular rincón para comer de picnic.


15:30 h. Llegada a la esclusa de Calahorra de Ribas.
Aquí se iniciaron las obras del Canal de Castilla en 1753, en el conjunto de estas esclusas la 22,23,24 el canal vuelca sus aguas al Carrión, uniéndolo con el Pisuerga. Un conjunto que conforma una de las estampas más bellas de toda esta fantástica obra de ingeniería hidráulica. A las 16:30 h. Subiremos al autobús dirección Villalcazar de Sirga.

17:00 h. Villalcázar de Sirga.
En esta localidad finalizaremos nuestro recorrido por tierra de Campos, en ella visitaremos la Iglesia de Santa María, templo-fortaleza empezado a construir a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, y terminado en el siglo XIV. Hito del Camino de Santiago, del que ha sido uno de sus centros religiosos más importantes, y vinculado a la Orden del Temple, reviste un gran interés artístico, siendo los elementos más destacados el conjunto escultórico de la portada, del siglo XIII, la colección de sepulcros policromados en el interior, y el retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI.
A las 17:00 h. Subiremos al autobús dirección Maliaño.

19:45 h. Llegada a Maliaño.
Fin del FotoPaseuco.

No hay comentarios: