miércoles, 22 de mayo de 2019

RESUMEN FOTOPASEUCO POR TIERRA DE CAMPOS


-->
El pasado domingo 17 de marzo celebramos nuestro primer “FotoPaseuco” fuera de nuestra región. Fue gracias al empeño y entusiasmo de Fructuoso Cuervo, uno de nuestros socios, a quién se le metió en la cabeza enseñarnos un trozo de su querida tierra. Así qué nada, el domingo día 19 de mayo pusimos los objetivos y el rumbo a Tierra de Campos.
Tal y como teníamos previsto, a las 8:00 h. partimos en autobús dirección Támara de Campos, donde teníamos prevista nuestra primera visita y donde nos recibirían nuestros anfitriones Fructuoso y Héctor, dos de nuestros socios Castellanos. Tras los saludos y presentaciones, nos dirigimos a la iglesia de San Hipólito el Real, una iglesia de proporciones catedralicias que, si ya desde el exterior impresiona, cuando te introduces en ella… ¡Asombra! allí fuimos atendidos por Conchi, una mujer que nos enseñó y explicó todos los entresijos y obras de arte que alberga en su interior.
Después de un buen rato contemplando y fotografiando el interior y el exterior de San Hipólito el Real, subimos al autobús y nos dirigimos al segundo punto programado, Santoyo. En el exterior de la Iglesia de San Juan Bautista nos esperaba Horacio. Tras darnos la bienvenida y contarnos su origen, nos introducimos en ella y nos explicó minuciosamente todos los tesoros que escondía.
Sobre las 12.30h. salimos dirección Frómista, donde pasaríamos el resto de la mañana. Primero visitamosSan Martín de Tours, uno de los templos románicos más completos de toda Europa. En su exterior aprovechamos para hacernos la foto de familia, ya que en cuanto vimos esa maravilla tuvimos claro que era el marco perfecto para ello. Nuestra siguiente vista fue la Iglesia de San Pedro. Si tenéis oportunidad de visitarla os recomendamos entrar en el museo que alberga en su interior y contemplar así las 29 tablas que custodia, las cuales formaban parte del retablo de la iglesia de Santa María del Castillo.
Tras unos aperitivos y alguna compra que hicieron los más golosos de la expedición (teníamos una panadería justo enfrente de la iglesia), nos dirigimos andando hacia la esclusa que el Canal de Castilla tiene en esta localidad. Aquí aprovechamos el entorno para hacer alguna foto y compartir y dar cuenta de las viandas que cada uno habíamos llevado. Sobre las 17:00 h. partimos en autobús hacia el siguiente punto programado, Calahorra de Ribas. 
En este lugar el canal vuelca sus aguas al Carrión, uniéndolo con el Pisuerga. El conjunto de las esclusas 22, 23 y 24 conforma una de las estampas más bellas de toda esta fantástica obra de ingeniería hidráulica que forma parte del Canal de Castilla y que se inició en este punto en el año 1753. Todo un espectáculo visual y sonoro que pudimos disfrutar. 
La siguiente parada fue Villalcázar de Sirga y la visita a su templo fortaleza, Iglesia de Santa María. Es impresionante por fuera, ya que su pórtico gótico inicial es una maravilla. Capítulo aparte el “guarda” de la iglesia que te encuentras al entrar, quien es el encargado de cobrar. Un tipo nada acorde con el entorno que brilla por su antipatía y poca delicadeza.
Tras esta visita nos dirigimos a nuestra última parada, Lomas de Campos y su“Torre Mirador”, a cuyo pie nos recibió Raúl Cuesta, alcalde en funciones de la localidad. Nos dio la bienvenida y explico cómo y por quién fue construido este singular mirador.
Eran las 19.00 h. cuando partimos dirección a Cantabria, no sin antes agradecer a nuestros anfitriones Fructuoso y Héctor el buen trato recibido y su preocupación para que todo saliera tal y como tenían previsto.
Desde la Asociación queremos agradecer a todos los asistentes, guías, a la empresa de autobuses Benito y a su conductor José Antonio todas las facilidades y la compresión mostradas para que toda la jornada fuera ordenada y no hubiese ningún contratiempo. Y, por supuesto, un agradecimiento muy especial a Fructuoso Cuervo por todo el tiempo empleado en la preparación del itinerario y todo lo que conlleva. GRACIAS, en un futuro repetiremos.
Os esperamos en el siguiente.

No hay comentarios: