viernes, 9 de septiembre de 2016

RESUMEN FOTOPASEUCO LOS CARABEOS-MONTESCLAROS


El pasado domingo día 4 de septiembre realizamos el FotoPaseuco por el municipio deValdeprado del Río, en el Sur de Cantabria.
Comenzamos como estaba previsto a las 10:00 h. en el área de servicio de la Vega, donde nos esperaba el autobús y nuestro guía Luis Prieto, al que siempre recurrimos cuando decidimos visitar esta comarca Cántabra. Tras las presentaciones de rigor y una breve charla sobre los diferentes lugares que íbamos a visitar, pusimos rumbo a laprimera parada, Arroyal de Los Carabeos, allí nos esperaban Los Zamarrones, personajes que se disfrazaron para la ocasión y que nos acompañaron durante toda la mañana aguantando pacientemente nuestras indicaciones y el fuerte calor, 28°C a esa hora, posaron para nosotrosen la plaza y en el entorno ferroviario de La Robla.


Después nos desplazamos a la Iglesia románica de Barruelo de Los Carabeos, y tras las explicaciones de nuestro guía visitamos su interior, un marco impresionante que unido a los Zamarrones intentamos capturar con nuestras cámaras; todo un reto, el espacio y las sensaciones.

Al finalizar esta visita nos dispusimos a rematar la mañana con los Zamarrones visitando la localidad de Aldea de Ebro, y la plaza de “Las tres espadañas”, de allí fuimos a la cantina donde aprovechamos para tomar un refrigerio. Cargadas la pilas, recorrimos diferentes rincones de arquitectura popular que sirvieron de excelente marco para hacernos la foto de familia.

Sobre las 14:00 h. nos despedimos de los Zamarrones agradeciéndoles toda la paciencia mostrada y el esfuerzo realizado para complacernos, no era fácil soportar el calor reinante para nosotros por lo que imaginamos que ellos con esos atuendos tuvieron que pasar momentos duros.
Nuestro próximo destino, el monasterio de Montesclaros. Allí nos esperaba la comida y una tarde plena de actividad. La comida se celebró en el bar del monasterio, un catering compuesto de pastel de verduras al horno, olla ferroviaria de patatas con costilla y de postre  tarta de Olea, como siempre un exquisito menú elaborado y servido por el personal del restaurante “La Cuchara del Camesa”, con María Vázquez al frente de los fogones y las ollas; nunca esta visible pero la notamos en sus guisos.  
Tras la comida y posterior tertulia, nos dividimos en dos grupos para iniciar la visita guiada  a las dependencias del santuario y su convento, unos con Víctor y otros con el Padre Paco. De esta manera pudimos visitar tranquilamente el interior de todo el espacio Montesclaros y recibir cantidad de información sobre los lugares que recorrimos, muchos de ellos pocas veces abiertos a las visitas.

Tras esteinteresante recorrido y conocedores algo más de la historia que alberga entre sus paredes, nos dirigimos a la Iglesia, donde nos esperaba otra  agradable sorpresa: la actuación del coro “Capilla Vocal Antiqua” de Reinosa, un concierto que colmo nuestras expectativas, y que formo un binomio perfecto con el entornodel santuario, el sonido en su interiorde la basílicafue una maravilla que recordaremos como algo muy especial.

Y este es el resumen a grandes rasgos de lo acontecido en esta jornada inolvidable, desde la “Asociación Cultural G.F. Rincones de Cantabria”, queremos agradecer a toda la gente que nos ha acompañado en este FotoPaseuco su presencia y disposición a que saliera todo perfecto, a la "Asociación de Amigos y Centro de Iniciativas Turísticas de Los Carabeos" ADELCA, a  la coral “Capilla Vocal Antiqua”, al Santuario de Montesclaros con el padre Paco a la cabeza, al Restaurante La “Cuchara del Camesa”, a la marcaturísticade Campoo SUR DE CANTABRIA porla cobertura técnica para conseguir reunir y coordinar esta actividad, y muy especialmente a Luis Prieto como principal responsable de todo lo acontecido este espectacular día.
Eran las 19:00hs cuando nos despedimos. Partimos del Sur de Cantabria hacia nuestros lugares de origen con todos los sentidos plenos (los cinco), con la promesa de volver.
GRACIAS POR TODO A TOD@S!!..oS esperamos en el siguiente!!!

No hay comentarios: