jueves, 25 de febrero de 2016

Resumen del Taller básico del uso de filtros en Fotografía de Paisaje

Una vez más unidos en la actividad que nos apasiona, la fotografía, conseguimos juntarnos para avanzar y compartir conocimientos, trucos, usos y costumbres en torno a esta maravillosa afición.
En esta ocasión, y después de escuchar las inquietudes de varios socios, nos decidimos a organizar un nuevo taller.

En este caso: USO DE FILTROS EN FOTOGRAFIA DE PAISAJE

Como en otras ocasiones, y sabiendo el potencial humano que tenemos en el grupo , nuestro compañero Juan José Herrero se ofreció a preparar toda la documentación necesaria , así como los materiales para darnos a conocer el uso de filtros tanto físicamente como a través de los programas LR y PS.

A las 10 de la mañana , todo preparado en el hotel Villa Pasiega, para recibir a los 32 miembros de la asociación que nos apuntamos al taller.


Durante la primera parte , Juanjo nos mostró, la parte teórica según el programa preparado:
- ¿Qué es un filtro?.
- Efectos que se consiguen con su uso y ¿por qué usar filtros?.
-Filtros más comunes en fotografía de paisaje y su manejo.
-Qué equipo básico necesitare para usar los filtros y conseguir el efecto que buscamos.
- Las marcas de filtros más conocidas del mercado.
-Alternativas a los filtros, por si algún día no los tenemos a mano.
Varios compañeros aportaron también los conocimientos que tenían sobre distintos aspectos de los filtros, teniendo en cuenta que cada cámara y cada objetivo tiene unas necesidades diferentes.


Llegó el momento de parar para comer, como siempre, compañerismos, buen ambiente, historias, lugares, dudas…
Una vez finalizada la comida, conocimos el funcionamiento de los filtros de Nik Software aplicados a la fotografía de paisaje.
-Empezaremos mostrando su uso en Lightroom y las diferencias que hay de usarlos en este y en Photoshop. He de decir que para algunos de nosotros se abrió un mundo ante nuestros ojos.
-Continuamos con el panel y las herramientas comunes para todos los filtros para pasar después al flujo de trabajo, en el cual fuimos descubriendo los efectos que se pueden conseguir con cada uno de ellos.

Hacia las 6 de la tarde , varios miembros del grupo se acercaron hasta la playa de Los Tranquilos en Loredo para aplicar in situ el uso que los filtros . Los efectos que tienen sobre la luz, el mar, largas exposiciones. ..
Recogida de material y despedida.


Una vez más , constatamos que esta gran afición une a grandes personas, grandes amigos donde se habla, se comparte, se avanza y se evoluciona.
Desde estas líneas agradecer la asistencia a todo/as y muy especialmente a nuestro compañero Juan José Herrero por su implicación y su gran labor didáctica, al hotel “Villa Pasiega de Hoznayo” por la sala y atención prestada y 3 D printed ideas por dejarnos el material NISI para probar.  
Nos vemos en la siguiente actividad amigo/as!.


No hay comentarios: