domingo, 10 de julio de 2022

RESUMEN FOTOPASEUCO AGUILAR DE CAMPOO

 

Tras dos años sin "FotoPaseucos" por causa de la pandemia, la Asociación Cultural Grupo Fotográfico Rincones de Cantabria retomo esta actividad con ganas y mucha ilusión, para esta ocasión tan especial.  

Tal y como estaba programado, a las 9:00h del domingo día 3 nos dimos cita un buen número de socio/as y amigo/as en el aparcamiento del centro Cultural de la Vidriera, Maliaño, desde donde partimos en autobús, a las 10:00h estábamos en la siguiente parada programada, Reinosa, ahí recogimos a más socio/as y a nuestro amigo y guía Luis Prieto, gran conocedor de toda esta comarca que engloba el sur de Cantabria y todo el norte de Burgos y Palencia, camino de Aguilar nos puso en antecedentes sobre la historia y curiosidades de la comarca que íbamos a visitar.

Sobre las 10:30h. bajamos del autobús y comenzamos la jornada por un paseo junto al rio Pisuerga hasta adentrarnos en el pueblo y llegar a la plaza mayor. Un bonito rincón en el que los soportales se abren paso hasta llegar a la Colegiata de San Miguel que preside esta plaza y donde el párroco nos recibio amablemente permitiéndonos disfrutar de todos los rincones incluida la sacristía en la que descansa una representación religiosa de la historia del lugar, con obras que conservan todo su esplendor, y algunas resaltaban por sus policromías espectaculares.


Una vez finalizada la visita a la Colegiata, y en los aledaños de esta, nos recibieron los “Zamarrones y mascaritos”, seis de los miembros de la “Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar” (ARCO), ataviados con sus máscaras y curiosos atuendos, tras una breve explicación, nos juntamos para hacernos la foto de familia, tras la cual nos acompañaron en parte de nuestro recorrido por el Pisuerga y el casco antiguo de Aguilar, haciendo de modelos y posando para todo/as nosotro/as. Desde aquí, queremos transmitirles nuestro agradecimiento por su amabilidad e infinita paciencia. GRACIAS.


A última hora de la mañana, nos dirigimos a la iglesia de Santa Cecilia, ubicada a los pies del castillo de Aguilar. Finalizada la visita y las oportunas explicaciones del guía, tomamos camino a la comida que teníamos contratada en el restaurante “Virgen del Llano” ubicado en el Camping Monte Royal, junto al pantano, un lugar que nos sorprendió por su atención y rico menú, con una relación calidad/precio muy aceptable ¡la mayoría de los comensales quedamos muy satisfechos! 


  Una vez repuestas las energías, sobre las 16:00, subimos al bus y nos dirigimos al monasterio de Santa María la Real, una antigua abadía de la orden Premonstratense. En la actualidad acoge un Instituto de Educación Secundaria, la Escuela de Idiomas, la UNED, y así como las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Después de las explicaciones de Cristina, guía del lugar, nos acompañó a ver un video “mapping” inmersivo que cuenta la historia del Monasterio de Santa María la Real a través de una imponente puesta en escena de luz y sonido, tras la sorprendente proyección, comenzamos a hacer uso de nuestras cámaras en todo el recinto.



Mientras estábamos absortos fotografiando estalló una fuerte tormenta que nos acompañó hasta nuestra próxima parada, Olleros de Pisuerga, donde se encuentra la iglesia rupestre, en honor de los Santos Justo y Pastor, un claro ejemplo de construcción propia del movimiento eremítico del medievo. Es tal la magnitud de la obra que es considerada por algunos autores como “la Catedral de la Piedra” e incluso como “la basílica del eremitismo rupestre”.


Debido a la fuerte tormenta, tuvimos que esperar unos minutos antes de comenzar el camino que accede a la iglesia. Una vez allí empezamos a deleitarnos con nuestra afición y los espectaculares rincones llenos de historia.

En su interior nos esperaba Abel que nos dio todo tipo de detalles de esta espectacular construcción excavada en piedra.


Ya de regreso al autobús dimos por terminada la jornada, tomando rumbo de vuelta a Maliaño. Pasamos un agradable domingo en compañía de socios/as y amigo/as, disfrutando de nuestra afición, la fotografía.

Desde aquí, dar las gracias a todos los asistentes por haber participado de esta actividad y muy especialmente a nuestro guía Luis Prieto por toda su dedicación y empeño para que este “FotoPaseuco” fuera especial, y que para guinda creó un concurso de fotografía para los asistentes, con el tema “Retratos / personajes de FotoPaseuco de Aguilar”, con dos suculentos y sabrosos premios. 

Esto fue todo lo acontecido, ¡os esperamos en el siguiente!

No hay comentarios: