domingo, 20 de octubre de 2019

Resumen Fotopaseuco Camargo

El pasado 22 de septiembre amanecía con el cielo parcialmente nublado augurando un día lluvioso después de un sábado ventoso. En el aparcamiento de la vidriera en Maliaño, nos dábamos cita para tomar el autobús y dar comienzo a una jornada que prometía ser muy agradable.
Según lo previsto, partimos a las 9:45 con dirección al Museo Etnográfico Pedro Velarde. Una edificación que fue levantada a finales del XVII, comienzos del siglo XVIII. habitó en esta casona el capitán del ejército Pedro Velarde y Santillán, protagonista junto al también capitán Luis Daoiz del levantamiento que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808 en Madrid. La casa y la finca fueron declaradas en 1985 Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Llegamos sobre las 10:00 y pudimos disfrutar de todo el conjunto histórico con una visita guiada al museo, donde pudimos sumergirnos en parte de la historia de nuestra bella región, además en los jardines pudimos disfrutar de las actuaciones y posados de alumnos, exalumnos y colaboradores del Centro Cultural La Vidriera, todos dirigidos por Laureano Mancebo, profesor del centro que con su agradable trato y su saber hacer nos deleitó con sus conocimientos, nos preparó varios escenarios que a ritmo de requinto, tocado por José Luis Calderón y tambor por José Antonio Urcelay, fuimos descubriendo por todo el recinto del museo, por un lado, María del Sol Galance Gómez y Fernando Rodríguez Martínez nos deleitaron con escenas marineras, en otro rincón y vestidos de campurrianos, Carmen Díaz Cotera y Miguel Ángel Bárcena Velasco y ataviados con trajes pasiegos, Ariadna Sainz Rodríguez y Cesar Bellota Antón, todos hicieron las delicias de los asistentes.
Foto del Grupo
A continuación,  partimos todos al segundo lugar programado, la ermita de Santiago Apóstol en Revilla, donde continuaron los bailes y explicaciones de Laureano, después de disfrutar un buen rato del interior de la ermita, construida sobre los cimientos de una iglesia románica y situada en el Camino de Santiago, en el denominado “camino del norte” y cuyo entorno que se prestaba para fotografiar a los artistas, nos dirigimos al yacimiento de la Mies de San Juan, en el que se encuentran los restos de las Termas romanas, nos empapamos de parte de la historia del municipio y seguimos apretando el botón de disparo de nuestras cámaras.
tttttxfff
Ya sobre la 1:30 nos dirigimos a Punta Parayas donde algunos compartieron cervecilla y pincho y otros se dieron un paseo por la zona a la caza de un “fotón” y de algún avión aterrizando en el cercano aeropuerto.
De allí, con los “carretes” de las cámaras de fotos bien llenos pero con los estómagos con el ISO alto (algunos tenían algo de ruido), nos dirigimos al restaurante la Toba en Maliaño, donde habíamos quedado a las 3 de la tarde para dar cuenta del menú que nos habían preparado. 
La comida como siempre, conversaciones fotográficas, risas, bromas, etc.… las manecillas del reloj pasaron a toda pastilla, casi sin darnos cuenta marcaban las 5:00, era hora de partir hacia la cantera de Escobedo donde nos esperaba otra magnifica actuación en un entorno espectacular, Covadonga Solarana de la Fuente, "Pandereta y canción montañesa", Joaquín Cobo Fernández, "Tonada montañesa", nos recibieron con sus potentes voces, haciendo que a muchos de nosotros se nos pusieran los pelos como escarpias, a la tercera canción alguno de los asistentes se calentó y se unió, con mayor o menor acierto. Por supuestos las cámaras no descansaron y siguieron su ritual de disparar a las ordenes de sus dueños, eran las 18.30 cuando metimos los equipos en la mochila y nos dirigimos en el autobús al lugar donde habíamos comenzado el FotoPaseuco, en un ambiente sin igual dimos por finalizada la jornada en el mismo punto de partida, allí Ana Bolado nos obsequió con un bonito recuerdo, un camiseta del municipio de Camargo serigrafiada con uno de los lugares más emblemáticos del municipio, la Cueva de El Pendo. El “hasta el próximo” fueron las últimas palabras que se escucharon.
Por cierto, las nubes del inicio dieron paso a un fantástico día donde el sol se adueñó del cielo y nos regaló una luz a la altura de la jornada vivida.
No podemos acabar el resumen sin agradecer a todos los asistentes su disposición y buen hacer durante toda la jornada, para que todo saliera bien, muy especialmente a nuestra socia y amiga, Ana Bolado Ceballos por su implicación y trabajo de preparación de todo el recorrido y lugares a visitar, a si como a Laureano y el séquito de artistas que movió para deleite de todos nosotros, en nombre la Asociación y todos cuantos la componen, ¡GRACIAS!

No hay comentarios: