jueves, 29 de noviembre de 2018

X Encuentro fotográfico Rincones de Cantabria

Este año. Nuestra asociación, y sí, digo nuestra porque es de todos y todas los que formamos parte de ella, celebramos nuestro “X  Encuentro fotográfico Rincones de Cantabria”. Como cada año, la Junta Directiva, piensa y prepara con esmero, un encuentro de amigos y amigas con un nexo de unión: La fotografía.
Queríamos que este año fuera un poco especial, y ya que nuestra costumbre había sido hasta ahora, pasar un fin de semana, entre montañas y bosques, en esta ocasión, quisimos cambiar de registro y acercarnos a la costa. También quisimos contar con un ponente de prestigio, Fran Nieto, estando seguros que tenía mucho que aportarnos.

El viernes 16 de noviembre, teníamos cita en el hotel Olimpo en Noja; enclave, absolutamente maravilloso.
Después de pasar por recepción y tomar posesión de la habitaciones,  saludos en la cafetería, y cena en el espléndido comedor.
A continuación pasamos a la sala, donde se iba a llevar a cabo la parte teórica del taller, y Fran se nos presentó, como un fotógrafo humilde, con una premisa clara: hay que desaprender, es decir, echar a un lado ideas preconcebidas, para dejar paso a nuevos caminos y retos.
En un principio, nos mostró, algunos vídeos y fotografías, donde la mayoría de los presentes, no entendimos muy bien el por qué de esa elección. Pero a esas horas y ya cansados, no le dimos vueltas.
A la mañana siguiente y después del desayuno, encontramos la respuesta a lo del día anterior. La estética de la fotografía ha variado mucho desde los comienzos de la era digital a ahora. La percepción de la distancia, la grandeza, o un efecto minimalista, hay que aprender a trasmitirlo. No solo siguiendo las reglas, sino, aprovechando la luz, y las líneas de nuestra mirada.

Fran centró gran parte de la sesión en la explicación neurológica de cómo  ven, actúan y  se hablan, las  dos partes de nuestro cerebro, y eso condiciona muchísimo la estética en todas las artes, pintura, música, arquitectura, y por supuesto la fotografía.  La proporción aurea, que hagamos lo que hagamos nos persigue en cada rincón de la naturaleza.

A partir de aquí, se abrió un mundo ante nosotros. La fotografía no es solo copiar un encuadre…es mover los pies para dar respuesta al mensaje que queremos enviar a través de una imagen.
Una vez finalizada la jornada de mañana, pasamos al impresionante comedor, donde el menú fue de lo mejor que hemos podido disfrutar en los encuentros.

La sesión de la tarde se centró en una actividad práctica.
Fran preparó tres montones de papeles y en cada uno de ellos, había una palabra. Esa palabra iba a condicionar nuestra tarea fotográfica. A unos les toco, un color, a otros un adverbio, ….lejos, arriba, amarillo,…y con nuestro material, nos fuimos al pueblo de Noja, a ver si éramos capaces de sacar cuatro o cinco fotos dignas con el tema que nos había regalado el azar.

Una vez finalizada la actividad, volvimos al hotel donde disfrutamos de una cena amena, acompañada de nuestros socios.
Posteriormente, nos acercamos a la sala otra vez, y Fran nos propuso unos vídeos y grupos de fotografías para hacernos reflexionar.

Ya bien entrada la noche nos fuimos a dormir, ya que algunos socios y socias teníamos intención de acercarnos a fotografiar el amanecer en la playa de Trengandín en Noja.
Allí, unas cuantas olas nos jugaron unas malas pero divertidas pasadas. Hemos de decir, que el amanecer estuvo a la altura de esta Asociación y se supo comportar.
Ya de vuelta, desayuno con los colegas, y punto de encuentro en la sala otra vez, donde cada unos de los presentes mostramos nuestra serie, hecha la tarde anterior, y una a una fuimos comentando las fotos con Fran como guía. Hemos de decir, que fue un ejercicio, nada fácil, pero muy enriquecedor.
Una vez finalizada la actividad, comida en el salón, más charla, y más risas. Al fin y al cabo, la fotografía en esta asociación, no son sólo píxeles, verdad??
Acabando como siempre, con la foto de grupo, y despidiéndonos de nuestro excelente ponente Fran Nieto, y de nuestros amigos y compañeros.

Muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos un año más en esta aventura.
Nuestros mejores deseos para todos desde la Junta Directiva de la Asociación Fotográfica Rincones de Cantabria”

Nos vemos en la próxima!!!!!

No hay comentarios: